6ª Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

https://sites.google.com/a/planerradicacionsilicosis.net/www/pnes-en-regiones/6a-region/muestra%2021%20X%2031.jpg
NOTICIAS AÑO 2016

Mesa Tripartita a través de la SEREMI de Salud O'Higgins participa en reunión de Gerentes de empresas 
colaboradoras de CODELCO Chile División El Teniente.
Con fecha 19 de julio de 2016, como Mesa tripartita del Plan Regional de erradicación de la silicosis participa a través de la SEREMI de Salud  en reunión de CODELCO Chile Div. El Teniente con Gerentes de empresas colaboradoras, en esta oportunidad se abordan los contenidos generales del Plan, líneas de acción y análisis de sumarios sanitarios cursados por el PLANESI.




3M PARTICIPA EN SEMINARIO PARA COMITÉS PARITARIOS EN RANCAGUA

El pasado 15 de junio, con éxito se realizó el 4° Seminario de Capacitación para Comités Paritarios en Rancagua, organizado por la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud, en conjunto con la Mesa Tripartita de la VI Región.

Con la participación de más de 50 personas, la iniciativa estuvo enfocada en potenciar la educación respecto a la prevención de silicosis, destacando la importancia del autocuidado y la difusión del PLANESI.

Además, estuvieron presentes autoridades como Eduardo Peñaloza y Sergio Salazar, seremis del Ministerio de Salud y delMinisterio del Trabajo, respectivamente, quienes dieron la bienvenida a todos los invitados.

Así, distintos Comités Paritarios tuvieron la oportunidad de aprender sobre el uso correcto de los elementos de protección,tema abordado en la ponencia de la Sra. Nevennka Cuello, especialista técnicarepresentante de 3M y líder del Programa Juntos contra la Silicosis, quien dictó una charla sobre las medidas de control de riego y programas de protección respiratoria.

“Con la finalidad de mejorar la eficiencia y oportunidad de las medidas de control en los lugares de trabajo, el Protocolo indica claramente que para la implementación de medidas de control del riesgo residual debemos basarnos en la Guía para la selección y control de protección respiratoria del ISP y ser parte de un programa. Este programa de protección respiratoria nos permitirá definir correctamente el control adecuado y su efectividad en la prevención de la silicosis”, añadió Nevennka.

Entre los exponentes, también se encontraba Rodrigo Fuentes Aballay, doctor en Medicina del Trabajo de la ACHS, quien destacó lo valioso del encuentro. “La silicosis no tiene cura, pero sí se puede prevenir. Por lo tanto, estas instancias son muy positivas para educar y para que los trabajadores se concienticen”, recalcó Rodrigo.

En este último aspecto, el presidente del Comité Paritario de la empresa Schwager, Nicolás Cabib, también comentó la importancia del aprendizaje. “Debemos crear conciencia en los trabajadores, para que sean capaces de preocuparse de su propia seguridad y autocuidado, ya que la enfermedad los afecta tanto a ellos como a su familia. Este tipo de iniciativas son muy buenas y esperamos que se sigan realizando frecuentemente”, agradeció Nicolás

A través del teatro enseñan a prevenir la Silicosis en la región de O´Higgins

asistentes 1

Enmarcado en el Programa Global de Erradicación de la Silicosis en el mundo al año 2030, promocionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se desarrolló una jornada dirigida a representantes de comités paritarios de la región.

El seminario organizado por la Mesa Tripartita de Erradicación de la Silicosis, liderada por la Seremi de Salud, congregó a medio centenar de participantes, quienes pudieron interactuar con las presentaciones de especialistas y disfrutar de una obra de teatro de la Compañía “La Puerta” con su obra “Algo para Siempre”, los cuales abordaron temáticas de prevención para la Silicosis, especialmente en la utilización de los elementos de protección personal, en los cuidados de los trabajadores y en los deberes de los empleadores.

El encargado de iniciar la actividad fue el Seremi de Salud O´Higgins, Eduardo Peñaloza Acevedo, quien hizo un llamado a seguir trabajo en forma integral e intersectorial con la finalidad de erradicar la Silicosis en nuestro país y región en el menor plazo posible.

“Uno de los pilares de la Presidenta Michelle Bachelet es potenciar el autocuidado de los trabajadores, donde nuestro objetivo es difundir y capacitar a personas que pertenezcan a rubros económicos con exposición a sílice en los lugares de trabajo, en el cual los participantes se comprometan con el plan y repliquen el conocimiento adquirido a sus compañeros de labores. En lo que respecta al teatro, decidimos plasmarlo de esta manera lúdica, para que los trabajadores se sientan identificados con las historias, dando paso a la reflexión y a la toma de conciencia”. Subrayó el jefe de la cartera de salud de la región.

En cuanto a las presentaciones, estuvieron a cargo del Dr. Rodrigo Fuentes de la Asociación Chilena de Seguridad, quien expuso sobre aspectos clínicos de la Silicosis. A su vez, Miguel Basso, trabajador diagnosticado con Silicosis, comentó su experiencia de vida. Por otro lado, Nevennka Cuello, de la empresa 3 M realizó una presentación en base a las medidas de control de la exposición ambiental.

Una de las autoridades presentes fue el Seremi del Trabajo, Sergio Salazar, quien comentó que “es importante la labor tripartita que se est


á desarrollando, donde cada día que pasa tenemos la convicción que podremos er
radicar al año 20130 la Silicosis de nuestro país”.

LINKS de interés:
Mesa Tripartita del Plan de Erradicación de la Silicosis se capacita con ingeniero Juan Alcaino, sobre el nuevo Protocolo de vigilancia del ambiente de trabajo y de la salud de los trabajadores con exposición a sílice.

Con la entrada en vigencia del nuevo Protocolo en Junio del año 2015, uno de los desafíos regionales de la Mesa era reactualizar los conocimientos de los integrantes, es así que la SEREMI de Salud Región Lib. Gral. Bdo. O'Higgins, realiza las gestiones con el Instituto de Salud Pública de Chile para contar con el apoyo de Juan Alcaino, ingeniero de basta experiencia y dedicación  en la elaboración del Plan y Protocolo.
Con gran concurrencia por parte de las instituciones, públicas y privadas, así como también de empresas y trabajadores que forman parte del mesa, se ejecutó durante la mañana del día 24 de mayo la capacitación, aclarando muchas dudas que surgen de acuerdo a nuestra realidad
regional y las evaluaciones que se realizan en en área de minería, construcción, plantas de áridos, entre otros.
Don Juan Alcaíno realizó primeramente una capacitación teórica que posteriormente en la segunda etapa fue complementada con la ejecución de un taller práctico, siendo esta una actividad muy importante para todos quienes forman parte de la Mesa, ya que realza las responsabilidades, actividades y compromisos que tiene todos los integrantes en cada uno de sus niveles, como asesores en 
prevención, higienistas industriales, dirigentes sindicales, empleadores y fiscalizadores.

Reunión de trabajo con monitores del Plan Regional de Erradicación de la silicosis.

En el marco de actividades del Plan Regional de erradicación de la Silicosis, nuestra región desde el año 2009 realiza cursos de formación de trabajadores monitores del plan, actividad que se realiza de manera conjunta con el Instituto de Salud Pública de Chile.

Actualmente contamos con 72 monitores formados y certificados, hoy se realizó una reunión  con estos trabajadores, por una parte para actualizar sus conocimientos, informando sobre los cambios del nuevo Protocolo de vigilancia del ambiente de trabajo y de salud de los trabajadores con exposición a sílice, publicado en el mes de Junio del año 2015, además, conocer sus experiencias sus avances y dificultades para con sus empleadores y pares, coordinar y generar actividades conjuntas que fomenten la prevención de esta enfermedad y  generar conciencia en los trabajadores.   Como compromiso mutuo se realizará una segunda reunión en el mes de octubre de 2016, donde presentarán los monitores actividades realizadas en sus empresas, de igual manera, se coordinarán acciones conjuntas en los próximos meses.


-RELANZAMIENTO PLAN REGIONAL DE ERRADICACIÓN DE LA SILICOSIS "CHILE REAFIRMA SU COMPROMISO CON ERRADICAR LA SILICOSIS"


En el contexto del relanzamiento del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis “Chile reafirma su compromiso con erradicar la silicosis”, la mesa regional efectuó un seminario dirigido a trabajadores integrantes de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, como también a empleadores del rubro minero, construcción, plantas de áridos, laboratorios dentales, entre otros.

Cabe destacar que el Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis 2009-2030 nace como una importante iniciativa, que tiene por objetivo contribuir a terminar con esta enfermedad laboral en Chile, la cual afecta de manera directa no sólo la salud y calidad de vida de quien la sufre, sino que además a su familia, situación económica y la productividad del país.

Las exposiciones comenzaron con una transmisión vía streaming de manera simultánea en 14 regiones del país, a cargo de la Dra. Julieta Rodríguez, Asesora Regional en Salud de los Trabajadores (OPS/OMS. Washington D.C. EEUU) y de la Sra. Carmen Bueno, Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo, OIT Cono Sur.

Subpáginas (1): Documentos
Ċ
Sexta Región,
28 abr. 2016 9:35
Comments